Enfoque en el Reino Unido: el pádel experimenta un auge


Al analizar cuáles naciones europeas experimentarán el mayor crecimiento en el mundo del pádel en los próximos años, el Reino Unido definitivamente figura en esta lista. Este país ha visto un aumento impresionante en la popularidad de este deporte recientemente: de acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Datos de la Federación Internacional de Pádel (FIP), a principios de 2020 existían apenas algo más de 60 canchas de pádel, número que ascendió a 130 en 2021, superó las 250 en 2022 y alcanzó más de 400 en 2023, lo que representa un crecimiento de más del 600% en tres años. En la actualidad, se estima la existencia de más de 170 clubes (la mayoría afiliados a la Lawn Tennis Association, entidad que administra el pádel en el país), 470 canchas y aproximadamente 120.000 aficionados al pádel amateur. Aunque el pádel ha cobrado gran popularidad en años recientes, este deporte ya contaba con presencia en el Reino Unido. En 1992 se fundó la primera federación de pádel denominada ‘The Padel Federation Great Britain’, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el desarrollo y la promoción del pádel, que en 2013 se transformó en la British Padel Association, antes de su fusión con la Lawn Tennis Association en 2019.

En el ámbito competitivo, el Reino Unido ha obtenido resultados destacados, como el doble tercer puesto (en las categorías masculina y femenina) en el Campeonato Europeo de Pádel FIP 2019 celebrado en Roma y un tercer lugar en la categoría masculina en el Campeonato Mundial Junior de Pádel FIP 2015 en la Ciudad de México. La federación británica cuenta con alrededor de 15.000 socios y hasta 97 jugadores británicos están presentes actualmente en el ranking mundial de la FIP (37 mujeres y 60 hombres).

El torneo FIP Rise Rocks Lane, programado para este fin de semana, marcará la quinta ocasión en la que se celebra un evento del CUPRA FIP Tour, tanto en categoría masculina como femenina (todos de la categoría FIP Rise), en Inglaterra, y siempre en Londres. Entre los ganadores de torneos de este circuito se incluyen tres jugadores británicos: Tia Louisa Norton (número 137 en el ranking mundial, nacida en 2003), quien se llevó el FIP Rise London en 2022 y el Al Alamein en Egipto en 2023; Aimee Gibson (número 180 del ranking FIP), reciente ganadora en marzo de 2024 del FIP Promotion Cairo y que participará en el Rocks Lane; y Christian Medina Murphy (actualmente el número 132 del ranking FIP y el mejor jugador británico), quien se coronó en el FIP Promotion Elche en 2023.

Lanzarote para llevar